Imagen de cabecera
Imagen de cabecera
Imagen de cabecera
Imagen de cabecera
Imagen de cabecera
Imagen de cabecera
Imagen de cabecera

Órganos de Gobierno

El máximo órgano de gobierno de la Cofradía es la Asamblea General. Ésta, designa para el Gobierno de la Cofradía, a la Junta de Gobierno.

Junta de Gobierno

Hermano Mayor
Consiliario Episcopal
Teniente de Hermano Mayor
Secretaria
Tesorero
Mayordomo
Alet
Clavario
Cultos
Protocolo
Juventud
Caridad
Reglas (Fiscal)
Formación
Representantes Junta Mayor
N.H.D. Francisco J. Guilabert de Haro
Rvdo. P. D. Damián Luís Abad Irles
N.H.D. Javier Valera Cortés
N.H.Dñ. Inmaculada Román Botías
N.H.D. José Antonio Antón Martínez
N.H.D. Saúl Blanco
N.H.D. Juan Francisco Sánchez Leguey
N.H.D. José Soto Utrilla
N.H.D. Manel Alarcón Menargues
N.H.Dñ. Inmaculada Román Botías
N.H.D. José Antonio Maciá Serrano
N.H.D. Ángel Sepulcre Rizo
N.H.D. Francisco Martínez Mira
N.H.D. Andrés Brotons Román
N.H.D. Juan Francisco Sánchez Leguey
N.H.D. Francisco Marco Rodenas
Imagen de la Juntas

Diferentes colectivos de la Cofradía

Nuestra cofradía, gracias a Dios, goza de una gran salud cofrade, eso nos ha llevado desde hace años a organizar la misma en grupos, dependiendo de la labor o cometidos que cada persona realiza en y por la cofradía y su titular, la Santísima Virgen de los Dolores.

Desde siglos existen los Pilares y las Camareras, encargados, los primeros, de portar a la Virgen en sus salidas procesionales y las segundas, del cuidado de la imagen, sus enseres y vestimentas.

Hay constancia de la existencia de cortejos de nazarenos en nuestra cofradía en varios momentos de la historia, pero es en 1997 cuando se crea el cuerpo de nazarenos tal y como lo conocemos en la actualidad.

Es en el año 2008 cuando ante la gran cantidad de fieles acompañantes y la necesidad de organizar correctamente la procesión se crea la sección de Mayordomía, hasta aquel entonces solamente 3 mayordomos organizaban la procesión, siendo ahora un grupo de más de 20 personas que velan por un buen discurrir de las salidas procesionales.

El grupo de Clavarios nace con las nuevas reglas en 2011, para coordinar y agrupar a los cofrades que trabajan durante todo el año en montajes, cuidados de enseres y mantenimiento de la casa de hermandad.

Todos ellos trabajan en una misma dirección, hacer de esta cofradía una verdadera hermandad, y trabajar todos por la Santísima Virgen.

Nazarenos

Son aquellos cofrades que participan en los desfiles procesionales de Semana Santa que efectúa esta Cofradía, ataviados con el uniforme reglamentario y se sitúan en los lugares marcados por el Mayordomo de Gobierno y la Junta De Gobierno.

Dentro de este colectivo cabe distinguir dos grupos, uno que obligatoriamente deberá ir encapuchado en los desfiles, que estará formado por aquellos que superen la edad de diez años o tengan una estatura superior a los ciento diez centímetros (110cm), y otro grupo que lo hará con la cara descubierta, formado por los menores de diez años y de estatura inferior a los ciento diez centímetros (110cm).

De entre los miembros del colectivo de “NAZARENOS”, la Junta De Gobierno de la Cofradía, en atención a su edad y antigüedad dentro del colectivo, o por sus cualidades para el cargo, designará a los que deben ejercer como “Mayordomos de Filas”, en el número que considere oportuno. Los “mayordomos” tendrán a su cargo las funciones de control, vigilancia y colaboración con el resto de “nazarenos”, haciéndoles guardar el orden procesional que se establezca.

Para establecer la distinción necesaria a los “mayordomos” se les proveerá de una vara de mando.

Imagen de los Nazarenos

Pilares

El Paso Procesional sobre el que se sitúa la imagen de Nuestra Señora de la Soledad para su participación en los distintos desfiles procesionales de la Semana Santa o en cuantos otros organice la Cofradía, es desde siempre portado a hombros por una serie de personas, que se denominan “PILARES”.

La condición de Pilar se adquiere por herencia y viene establecido tanto en las Reglas de la Cofradía como en el Reglamento de los Pilares.

El colectivo de “PILARES” está representado en la Junta De Gobierno de la Cofradía por dos representantes elegidos en votación de entre sus miembros, según dispone el artículo correspondiente de los Estatutos que rigen el funcionamiento de la Cofradía.

El “ALET” es la persona encargada de dirigir los movimientos del paso procesional de nuestra titular, a lo largo de los diferentes desfiles procesionales, ostenta, por tanto, la jefatura del colectivo de “PILARES” al cual pertenece. La sucesión en el cargo “ALET” se producirá con la conformidad de la Junta De Gobierno de la Cofradía, a propuesta del colectivo de pilares y tras la selección previa de los posibles candidatos, según marca el régimen interno del colectivo de pilares.

Como miembro que lo es del colectivo de “PILARES”, tendrá los derechos y obligaciones establecidas para este grupo en el artículo anterior y por su condición de jefe de este colectivo, tiene, además, la obligación de remitir a la Junta De Gobierno cuantos informes y propuestas considere oportunos para mantener la disciplina y cumplimiento de obligaciones por parte de sus miembros.

La Misión específica de los contralets durante los desfiles procesionales es la de ayudar al alet a dirigir el trono, transmitiendo las órdenes de éste a los Pilares, sobre todo a los de la parte trasera del Trono. Serán los encargados de cubrir las ausencias justificadas y puntuales del alet.

Su nombramiento se efectuará por designación de la Junta De Gobierno de la Cofradía de entre una terna que le será presentada por el colectivo de Pilares.

Imagen de los Pilares

Camareras

Son las cofrades que tienen a su cargo el cuidado directo de la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores, con todo lo que ello conlleva de conservación de la imagen propiamente dicha y de sus vestidos y pertenencias.

Realizarán las tareas de vestir la imagen con las ropas y vestidos adecuados para los distintos actos que presida, así como para los desfiles procesionales de Semana Santa.

Deberán informar, si lo consideraran necesario, a la Junta De Gobierno, del estado de conservación en que se encuentren tanto la imagen como los vestidos y sus pertenencias, al tiempo de proponer las mejoras o reparaciones que estimen oportunas.

El número de “Camareras” de la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, establecido en la actualidad es de siete que corresponden a cada uno de los dolores de la Virgen. Su nombramiento y cese se efectuará por acuerdo de la Junta de Gobierno de la Cofradía, a propuesta del cura párroco de la Iglesia de El Salvador, y posterior refrendo del Obispado de la zona.

Se establece el nombramiento, por la Junta De Gobierno, de “CAMARERAS HONORÍFICAS” que recaerá en aquellas señoras que dejen el cargo de camareras en activo por razones de salud, edad o traslado a otras poblaciones. Mantendrán este cargo de forma vitalicia, salvo renuncia expresa y tendrán todas las consideraciones de este colectivo.

Imagen de las Camareras

Clavaria (Priostía)

El grupo de Clavarios serán los encargados del cuidado y buen estado en todo momento de los enseres de la Cofradía, estando al frente el Clavario 1º. Será nombrado por el Hermano Mayor a propuesta de la Junta de Gobierno.

Le corresponde la custodia, conservación y administración de todos los bienes no monetarios, efectos y enseres de la Cofradía, así como el mantenimiento de la Capilla donde se encuentre la Imagen. Solicitar proyectos y presupuestos de cuantas reformas y adquisiciones se propongan a la Junta. Llevar al día, junto al Tesorero, el inventario de bienes y enseres, constatando las altas y las bajas que se produzcan, y de las que haya tenido conocimiento por sí mismo o a través de los demás miembros de Junta de Gobierno. Dirigir, junto al Vocal de Cultos, el montaje y exorno de los altares en todas las funciones de culto organizadas por la Cofradía, así como del paso procesional, vigilando que el traslado de la Imagen se haga con el máximo respeto y cuidado.

Imagen de los Priostes

Mayordomía

La sección de Mayordomos, designada por el Mayordomo de Gobierno, es el grupo responsable de la organización y buen devenir de la Cofradía en sus salidas procesionales.

Mayordomo de Gobierno.

Será el máximo responsable de la Cofradía durante las salidas procesionales de la cofradía.

Pondrá el máximo empeño para que los hermanos guarden el mayor respeto, orden y compostura dignos del acto que están realizando. Asimismo procurará que se cumplan los horarios previstos en los distintos controles.

Para un mejor desarrollo de su labor, propondrá los nombres de los mayordomos de filas y mayordomos de guió y de paso que han de colaborar en su misión.

De entre los mayordomos, se nombra a los Mayordomos de cada Tramo, el de Guió y de paso y a los responsables de horario.

Imagen de los Mayordomos