Imagen de cabecera
Imagen de cabecera
Imagen de cabecera
Imagen de cabecera
Imagen de cabecera
Imagen de cabecera
Imagen de cabecera

Saluda del Hermano Mayor

Imagen del Hermano mayor

Hermanos/as, Bienvenidos:

En la línea de modernidad que suponen las nuevas tecnologías de comunicación, nuestra Cofradía, a través de internet quiere abrir esta ventana a todos los devotos y cofrades para que conozcan desde cualquier lugar del Mundo nuestra Historia, nuestros Cultos, nuestra vida diaria... en definitiva nuestra forma de vivir la Fé en Cristo y su Bendita Madre.

Nuestra Cofradía ha sabido mantenerse en los años y ha tenido siempre como pilares donde sustentarse el Culto, la Formación y la Caridad, que son las causas para llegar a Dios a través de la Cofradía y a los cuales dedicamos todos nuestros esfuerzos y sacrificios para que todos los hermanos y devotos sean partícipes de ellas.

Espero que vuestra visita por nuestra página os suponga una grata experiencia, que os sirva para conocernos mejor y para entender la labor que realiza la Cofradía dentro de la Iglesia y en nuestra ciudad, Elche.

N.H.D. Francisco Javier Guilabert de Haro.

Historia

En 1581 se fundó en Elche la Cofradía de la Sangre de Cristo, formada por los diferentes gremios de la población y vinculada al hospital de la caridad, situado en la Corredora. Desde una fecha aún incierta se encontraban en la capilla del edificio las tallas de Cristo atado en la columna, el Ecce Homo y el Nazareno, además de la imagen de la Virgen de la Soledad, con las que la Cofradía se encargaba de organizar la primitiva procesión del Viernes Santo. Además esta imagen era la patrona de los nobles locales y salía a la calle llevada solamente por los que pertenecían a este estado.

En 1723 encontramos la primera referencia documental sobre la imagen de la Virgen: «dies y seis libras [...] para ayudar a pagar el vestido de tersiopelo que de limosna se recogió entre los vesinos le han echo Nuestra Señora de la Soledad que está colocada en el hospital de esta villa». La siguiente noticia es diez años posterior, cuando se especifica entre las obligaciones de la capilla de Santa María el deber de tocar el Viernes Santo «en el paso de los Dolores».

El 8 de agosto de 1779 se trasladaron las imágenes que se encontraban en el hospital y que conformaban la procesión de Viernes Santo a la girola de Santa María, obedeciendo el deseo del obispo José Tormo expresado en la visita pastoral del año anterior. Probablemente, con la voluntad de distanciarse del clero y del consejo, los nobles decidieron llevar su Virgen a El Salvador, donde pertenecía parroquialmente el hospital. A partir de aquel momento la Virgen de la Soledad fué venerada en El Salvador, en la primera capilla del lado de la Epístola, hasta que fué destruida la iglesia en el incendio del 20 de febrero de 1936, en el que también desapareció la imagen. Acabada la guerra, se encargó a Andrés Lajarín, de Valencia, una nueva talla de la Virgen, que salió en procesión por primera vez en la Semana Santa de 1940.

El nombre popular de Mare de Déu de les Bombes que recibe la imagen le viene dado por las bombas o faroles de luz que tradicionalmente la han acompañado en sus traslados procesionales.

La Semana Santa ilicitana, como es tradición en muchos pueblos valencianos, tiene en la procesión de Viernes Santo el acto central. Cuando en 1785 el obispo Tormo mandó que esta procesión saliera desde Santa María, donde se encontraban las imágenes que participaban desde hacía seis años, la Virgen de la Soledad, que se veneraba en El Salvador, debía trasladarse hasta Santa María. En 1810 el Ayuntamiento decidió que este traslado se oficializara y tuviera lugar a partir de aquel momento el Miércoles Santo. Cuando a mediados del siglo XIX se crearon nuevos pasos y todos no podían ser trasladados el mismo día, se empezó a hacerlo también otros días de la Semana Santa.

La cofradía de Ntra. Sra. de Los Dolores de Elche data de principios del S.XVIII y desde entonces se le concedía a la nobleza el privilegio de acompañar a la imagen en procesión y portar a María Santísima de la Soledad.

Con el paso de los siglos comenzaron las desavenencias y la nobleza comenzó a tener disputas con el clero dando lugar a que a finales del S.XIX, el Concejo Municipal, tras consultar con el Obispo de la Diócesis y algunos representantes de la nobleza acordaran las bases para el desfile procesional de entre las que destacamos, que basándose en el Decreto Episcopal del Obispo Tormo en 1.785 se colocaría en último lugar de la procesión del Viernes Santo la Virgen De La Soledad.

En el año 1.894, la nobleza local formaliza un acuerdo con el Concejo para que éste se encargue de toda la organización de lo que era en sí el conjunto de la Cofradía pero sin renunciar la nobleza a sus derechos. Éste fué el inicio de la actual configuración de la Cofradía. En el año 1.898 la nobleza decide, ante la escasa asistencia de fieles a los actos que se celebraban y los problemas económicos que existían, ceder al Excmo. Ayuntamiento de Elche todos los enseres y derechos de la Cofradía, por lo que el día 1 de Abril de 1.898 se culmina dicha cesión.

Desde aquel entonces y hasta la fecha, el Ayuntamiento de nuestra ciudad y un grupo de entusiastas familias ilicitanas, han hecho posible que ésta cofradía siga teniendo en nuestra ciudad un profundo respeto y admiración.

En el año 1.998 se cumplieron 100 años de la cesión por parte de la nobleza al Excmo. Ayuntamiento de Elche y se celebró con el estreno de un nuevo trono y diversos actos que dieron mayor realce a dicho momento.

Procesion en 1954
1a foto del manto de 1952
Procesion en 1952
Dolorosa Antigua
Dolorosa anyo 40
Estreno del manto 1952
Procesion 1952
Procesion anyos 70
Procesion 1980
Pilares en 1990

Hábito Cofrade

La túnica procesional, con la que los cofrades han de participar en el Santo Traslado procesional del Miércoles Santo a la Arciprestal Basílica de Santa María y en el Santo Entierro del Viernes Santo, estará formada por una túnica negra ceñida a la cintura por un cordón granate rematado con dos borlas del mismo color, capa y capirote también de color negro ribeteado con un cordón de color granate, rematado en su parte trasera por una borla del mismo color y escudo de la cofradía bordado sobre la parte frontal de la faldilla del capirote; los zapatos y calcetines serán igualmente de color negro.
Se complementará el uniforme con guantes blancos para el Traslado procesional del Miércoles Santo y negros para el Santo Entierro del Viernes Santo.

Todos los cofrades lucirán la medalla, que es el distintivo que deben ostentar los cofrades en todos los actos de culto, compuesto por el mismo escudo antes referido y cincelado en metal.

Imagen del habito de los Nazarenos

Insignias

Consulta invalida: You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near '`tblinsigniases' at line 1